La invisible, Stella Rimington

"¿Cuándo atacarían su objetivo?, se preguntó por centésima vez. ¿Por qué la espera? El C-4 era volátil y no podía almacenarse por mucho tiempo. Faraj lo sabía, pero se mostraba imperturbable".


Aunque esta novela estuvo en su tiempo entre los mejores libros de espías actualmente es  conocida sólo por unas cuantas personas que tienen la fortuna de toparse con ella, como lo fue en mi caso mientras paseaba mis ojos por un puesto de libros usados.  Acepto que mi principal motivo para comprarlo fue el precio, seguido, no por la autora ni su portada, sino por la simple mención del Sindicato Islami del Terror en una sinopsis que no llamó mi atención salvo por esas palabras. No me mal entiendan, no es que me fascine el terrorismo pero sentí una gran atracción gracias a mi ignorancia y mis ganas de saber que significaba, como resultado, me he llevado un gran sabor de boca entremezclado de sabores dulces y agrios. ¿Por qué? Para empezar hablemos de la trama: 

Cuando un autor comienza a escribir, es necesario que conozca los detalles de su historia y no me refiero sólo a la planificación de la misma, también a la recolección de información que los ayudara a hacerlo, en este  caso, Stella Rimington como primera directora general del M15 ha utilizado su experiencia en el sector para crear "La invisible" la novela con la que debutó como escritora y con el que casi podríamos afirmar sería una autobiografía de sí misma, aunque no es el caso, pero vemos reflejado mucho de su conocimiento en el campo de una manera precisa y detallada de forma que el lector no se confunde pese a los términos técnicos. Además, gracias a la acción siempre presente la lectura pasa con velocidad, no aburre, manteniendo al lector  atado a sus páginas hasta el final al punto que ni se siente el tiempo pasar, algo del todo positivo ya que  se puede leer en menos de un día. Pero  eso no es todo, pese a que la autora cuenta en lugar de mostrar, algo que no es malo pero honestamente prefiero el segundo, tiene un punto fuerte en su narración y es el hecho de que se ha decantado por escribir desde el punto de vista tanto de la protagonista como del invisible, ofreciéndonos un trozo de la cultura británica como islámica, poniéndonos en dos bandos totalmente distintos con cosas en común.

"Intentó tranquilizarse. A largo plazo, lo que iban a hacer ese día salvaría muchas vidas. Haría que Occidente se lo pensara dos veces antes de lanzar impunemente bombas y metralla sobre aquellos que no tenían cara".

En cuanto a los personajes, todos sabemos que hoy en día es "mejor" utilizar unos arquetipos bien estructurados a caer en los estereotipos, sin embargo, aunque la novela esta cargada de ellos eso no puede ser un factor en contra en esta novela por la simple razón de que son necesarios. ¿Por qué? Nuestra protagonista esta basada en las experiencias de la autora, en ese entonces ninguna mujer había ocupado el puesto de directora general, tuvo que ascender en un mundo eminentemente masculino, retratando eso en su heroína destacando sobre todo los conflictos que eso llevaba fuera y dentro del departamento anti-terrorismo, convirtiéndolos en una característica de la novela. 

No niego que llega un punto en que resulta chocante leer todos los tipos de estereotipos por haber tanto en las mujeres como en los hombres, dándome ganas de soltarles una bofetada a cada uno de ellos, hacerles un lavado de cerebro y regresarlos al libro, cosa que si pudiera hacer, estaria destrozando la idea de la autora.

En conclusión, es un libro que recomiendo mucho ya que no es del todo ficción, nos cuenta una realidad llena de acción con motivos profundos, eso fue lo que me encantó del libro: Los motivos, la forma en cómo piensa el invisible, el porque cree que debe cumplir con su misión, etc. Analizando esta parte me he dado cuenta que se puede aplicar a esta novela: "Las responsabilidades del autor" por ciertas cosas que describe a detalle Rimington y por otro lado analizar el final un poco sorpresivo que crea la autora para abrir camino a un segundo libro que sin duda buscaré. Por último, lo único que les puedo decir es que me dieron muchas ganas de aprender urdu gracias a este libro, otro idioma que agregar a la lista.

Ficha Técnica:
Género: Suspenso, espías, acción.
Editorial: Ediciones B, Grupo Z.
Año de edición: 2009.
ISBN: 9788466635998


Comentarios