La nota roja, Antonio Guadarrama Collado

"Jamás imaginé que algún día podría hacer justicia por mi propia mano. Y decir justicia es puro choro pues en eso sólo hay mano negra. Tú lo sabes bien, mi buen Caníbal. ¿Cuánto tiempo tienes en este palacio? ¿Dos días? ¡Carajo! Lo bueno es que hay leyes en este país. Yo sí te creo. Estoy seguro que eres inocente." 

Todos los días mientras caminamos por la calle abstraídos en nuestro propio mundo, rozamos a la persona de a lado, escuchamos inconscientemente la conversación ajena, olemos la contaminación en el viento que nos despierta y anima a continuar nuestro camino hacia nuestro destino. No obstante, pese a la rutina que nos encadena, nuestros ojos son los únicos que permanecen alerta a todo cambio, son los que observan y nos hacen conscientes del peligro ya sea porque estamos ahí en persona para verlo o por medio de los periódicos viajeros en manos de los transeúntes, que muestran en primera plana la nota roja del día que les hará ganar dinero con sus fotografías explícitas y sanguinolentas, acompañadas sólo una versión escrita. La estructura clásica de un periódico amarillista mexicano. Sin embargo, Antonio Guadarrama es un escritor que no se muerde la lengua, por así decirlo, pues en su libro "La nota roja", plasma de forma real y cruel la verdad que se vive en la Ciudad de México con un toque de humor negro e ironía, que hace que el lector, tanto mexicano como extranjero, de una u otra forma sienta empatía hacia los personajes que componen los veintisiete relatos de esta novela llena de crítica social no censurada.  

"El semáforo estaba en rojo. Amenacé al conductor con el revólver y le ordene que se bajara del auto. Luego ocurrió lo menos esperado: el conductor bajó el vidrio. ¿Y a que ni te imaginas quién iba al volante? ¡Chabelo! Si. Así es. El mismisimo Chabelo."

Lo que tiene de especial este libro, y algo que honestamente a mi me encanto, es que el autor no se ha decantado por escribir todo desde un solo punto de vista sino que ha hecho que su periodista dentro del libro investigue a cada uno de los personajes, dándonos a los lectores fragmentos de la vida de cada uno en cada relato y nos demos cuenta que todos están entrelazados entre sí. Además, la mayor parte de ellos están escritos en segunda persona de manera que el lector puede jugar al detective junto al periodista, pues en cada relato el autor va soltando pistas e incógnitas que rodean a todos los personajes, provocando que el lector no quiera soltar el libro hasta reunir todas las piezas del rompecabezas.
Por otra parte, es un libro lleno de mexicanismos por lo que, para alguien que no es de México, los modismos del país le pueden parecer confusos y tal vez haga que la lectura le parezca lenta aunque en realidad es muy rápida. Pero eso no quita que lo puedan disfrutar con un poco de investigación.

Obviamente lo recomiendo no porque yo sea mexicano, sino que pese a tener un tono periodístico es como un libro de misterio que te va sorprendiendo con cada historia. Por supuesto debo aclarar que el principal motivo por el que se creó la nota roja, no es el resolver un misterio como en los libros de detectives aunque tiene de eso. Más bien es un viaje que nos muestra cómo está hoy en día el país gracias a la corrupción, y maldad humana que lo habitan. Todo, como ya dije antes, con cruel realidad y humor negro capaces de hacernos reflexionar. 


Ficha técnica
Género: Misterio, periodístico.
Editorial: Ediciones B.
Año de edición: 2011
ISBN: 9786074801613






Comentarios

  1. Tu facebook o pagina offcial por favor.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Lamentablemente no cuento con una página oficial y carezco de cuenta de facebook (por el momento). Si deseas comunicarte conmigo puedes hacerlo a través de mi twitter o por esta vía. En las próximas semanas re-abriré mi cuenta de facebook y con mucho gusto, si aun lo deseas, te lo envio.
      Que tengas un lindo día y perdona el inconveniente.

      Eliminar

Publicar un comentario