Días de añoranza, V.Nocta

"¿Tiene algo de malo querer quedarse en el presente? No ir nunca al futuro. Sin embargo me parece imposible y al mismo tiempo es factible. Si en cinco años se le pregunta a un individuo cualquiera en qué tiempo está, dirá que en el presente, aunque este momento se considere futuro. Entonces ¿alguna vez estaremos en verdad en otro tiempo? Ni siquiera en el pasado. ¡Qué complicado! Es como cuestionarse la existencia".


Esta será una reseña muy relativa."Días de añoranza", es una historia corta por lo tanto no puedo darles muchos detalles como en las otras. Pero claro, hay que empezar por algo así que empecemos por los motivos que leí esta historia.
Hace tiempo un movimiento empezó a darse a conocer dentro de la comunidad naranja llamado: HEMP. "Hecho En Mi País". Este movimiento básicamente es para motivar a los escritores a escribir sobre su país y entiendan que no es necesario escribir sobre Estados Unidos u otro país para que su novela sea aceptada. Con esto, mucha gente empezó a unirse al movimiento, entre ellos: V.Nocta. Una usuaria originaria de México, Yucatán. Escribió esta historia corta para un desafío dentro de la comunidad y como yo también estaba participando en el desafío, me dio por leer las historias de los participantes, fue así cómo descubrí esta historia que, aunque no posee una narrativa impresionante (cabe decir que yo tampoco), tiene un bonito mensaje que hace evocar al lector los tiempos de su niñez. Los tiempos en que salía a la calle para echarse una cascarita, comía dulces mexicanos tradicionales y hacía travesuras. También, el momento en que se da cuenta que el tiempo pasa rápido y dejara de ser un niño juguetón ya que la historia se enfoca principalmente en la transición de niño a pre-adolescente, sin embargo, dentro de la historia ocurren otras historias que la complementan como el amor de los abuelos y el cierre de la tienda "La bonita", que ayudan a desarrollar la trama alrededor del protagonista.



¿Por qué recomiendo que lo lean? Gran parte es por el mensaje que trasmite, la otra parte es porque es muy rápida de leer y la otra por el desarrollo de los personajes. Están tan bien desarrollados que el lector se puede familiarizar de inmediato con ellos en especial porque la autora les ha añadido un plus: el lenguaje. Para alguien que es de México, no les costará sentir empatía hacia ellos pero para alguien que no lo es, tal vez les cueste trabajo entenderlos de manera que les fastidie pero, con un poco de investigación, podrán disfrutar la lectura.

Comentarios